Ir al contenido principal

COMO HACER UN HORNO


Para la construcción de un horno de barro de Pereruela, necesitamos una serie de elementos imprescindibles como es la puerta, el tiro-chimena y el termómetro.

La primera fase es construir una base de hormigón que tiene que tener una superficie de 30 cm superior a la medida del horno que vayamos a instalar, dicha base tiene que ser fuerte para que soporte todo el peso de la obra que vamos a construir.
Para que pegue bien la capa de adobe que ponemos, humedecemos el hormigón con agua y encima ponemos el adobe ( barro envuelto con paja trillada).


Sobre la capa de adobe colocamos el horno, en este momento centramos el horno de barro y nivelamos bien para que quede bien asentado.

El recubrimiento del horno con barro y paja es uno de los pasos más importantes. Una vez colocado el horno ponemos unos 5 cm de esta capa.
Encima del barro y la paja ponemos la lana de roca que sirve de junta de dilatación por las altas temperaturas que alcanza el horno de Pereruela.
Para colocar la puerta de hierro, lo primero que hacemos es separar la hoja de la puerta del marco, colocamos el marco y así podemos manejar mejor la construcción de nuestro horno.
Poco a poco, vamos poniendo los ladrillos refractarios para sujetar el marco y encima ponemos la salida de humos.
La colocación del termómetro a la izquierda de la boca, facilita que cuando tenemos la puerta abierta podemos ver el termómetro de temperatura.

La colocación del recogecenizas es una opción no necesaria para la construcción del horno.

Resumen de los pasos a seguir para la construcción de nuestro horno de leña.


Hornos Montados de Alfarería La Fábrica. 

www.pereruela.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Horno de Cesar Arroyo.

LA FABRICA DE PERERUELA: Horno de Cesar Arroyo : Construir un horno de barro es sencillo. Cesar Arroyo nos manda las fotos del montaje de su horno. Vemos todos los detalles de la obra...

Cazuelas al sol.

Cazuelas, platos de chuletón, pucheros, ollas, asadores, en fase de secado.

Elaboración Artesanal. VIDEO

ALFARERIA "La Fábrica" EL TRABAJO EN LA ALFARERIA

CONTACTO

LA FABRICA DE PERERUELA www.pereruela.net Alfarería La Fábrica Ctra. Fermoselle km 15 49280 Pereruela Zamora ( España) www.pereruela.net lafabrica@pereruela.net TLF: 980 55 10 73 Movil: 626 505 365 HORNOS Y CAZUELAS DE BARRO REFRACTARIO

Joan Martinez. Caldes de Montbui.

Un reportaje excepcional del montaje del horno y del primer uso del mismo.

Horno de Isidro Perez

Gracias Isidro por enviarnos las fotos de vuestro horno, ha quedado precioso. Disfrutar del lechazo.

Horno en la Cernecina

Horno de Leña La Cernecina es un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, está muy cerca de Pereruela y allí Javier y Paloma han instalado su horno

Horno desde Cantabria

Hornos de nuestros clientes.

Horno desde Cadiz

Horno de Inmaculada.

Horno de Carlos y Tere

Horno en Cubas de la Sagra Terminación del horno